3. Algunos materiales artificiales provienen desde hace muchos años. Los mas antiguos son el vidrio y el papel.
El vidrio es fácil de conseguir y está compuesto de silicio, carbonato sódico y carbonato cálcico.
No podemos confundir cristal con vidrio, ya que el cristal es un material cuyos átomos están ordenados formando una estructura geométrica, y el vidrio es un material amorfo. Se suele confundir porque muchos cristales son transparentes, pero solo cuando el vidrio es de alta calidad se le llama cristal.
Gracias a las nuevas tecnologías el vidrio tiene grandes aplicaciones gracias a su fibra óptima, por ejemplo en las comunicaciones.
El papel es el material más utilizado en el conocimiento humano, por la necesidad de un soporte fino donde escribir. El primero fue el papiro y en otros donde no existía este el pergamino. Los dos tenían un complicado proceso de fabricación.
El componente principal del papel moderno es la celulosa, por lo que se necesita madera. En su elaboración se descompone las fibras eliminando todo lo que no sea celulosa, y a continuación se le añade cola a la pasta para que no se corra la tinta. Finalmente se somete la pasta a prensado.
El papel contribuye a la deforestación de nuestro planeta, por eso algunas personas recurren al papel reciclado, aunque no son tan blancos y algo más costosos.
3.1 Materiales de construcción: cementos y hormigones.
Uno de los materiales que ha hecho posible la construcción es el acero, pero semejantes obras no serían posibles sin el cemento.
Existen aglomerantes naturales como el yeso y muchas formas de mortero (cal y arena) que pasó a ser el principal durante la Edad Media.
Básicamente el cemento se elabora con arcilla y roca caliza sometidas a un proceso de cocción. Así se obtiene el Clinker al que se le suele añadir yeso y otros. Los componentes químicos del cemento son silicatos de calcio y metales como el aluminio el hierro o el manganeso.
En 1824 el cemento más difundido fue el Portland. Cuando se mezcla con agua se obtiene el endurecimiento de la mezcla; este proceso se llama fraguado. Fue de los más utilizados en la construcción.
Con cemento como aglutinantes y otros componentes áridos se obtiene el hormigón, que al añadirle gavillas de acero se obtiene el hormigón armado que soportan más presión.
3.2 Los modernos materiales artificiales: los polímeros.
Los polímeros (celulosa, almidón, etc.) son sustancias formadas por moléculas enormes a partir de los monómeros. Existen polímeros que superan a sus equivalentes artificiales, como por ejemplo el colágeno.
Hay algunos polímeros naturales como la celulosa, pero hay una gran variedad de polímeros que se sintetizan a partir de derivados del petróleo (vinilos,etc.)
Clasificación según su comportamiento ante el calor:
- Termoplásticos: se reblandecen por el calor sin que su estructura molecular se altere.
- Termoestables: Una vez enfriados no pueden volver a ser moldeados por el calor.
Clasificación según sus propiedades mecánicas:
- Elastómeros: soportan grandes transformaciones sin llegar a romperse.
- Plastómeros: cuando sufren una deformación no recuperan su forma original.
- Fibras: Presenta resistencia ante los esfuerzos de tracción.
- Recubrimientos: Sustancias líquidas que forman una película protectora.
- Adhesivos: Pueden formar enlaces con las superficies que contactan.
Los polímeros se encuentran por todas partes: fibras como el naión, plastómeros como el plexigláls, elastómeros como el neopreno y adhesivos como el cianocrilato. Plásticos como el puliretano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario