lunes, 14 de mayo de 2012

2.materiales naturales



2. Todos los materiales viene de la naturaleza, por eso debemos cuidar nuestro entorno natural.

2.1 Derivados del petróleo.

La palabra petróleo procede del latín. Es un líquido de tonalidades oscuras que tiene apariencia viscosa y es de origen animal. Es la descomposición de la flora  la fauna por la balta de oxígeno, bajo presión y altas temperaturas. Siempre lo vamos a encontrar en rocas porosas.
Es una mezcla de hidrocarburos (compuestos de cadenas moleculares de carbono e hidrógeno).  Unos de sus componentes son: metano, oxígeno, nitrógeno y azufre.
Los derivados del petróleo son imprescindibles, además de los combustibles que se obtiene de él. Pero los principales problemas que nos encontramos son: es un recurso limitado y las implicaciones medioambientales y políticas del petróleo.
El petróleo crudo hay que refinarlo en las refinerías; plantas industriales en la que se somete al petróleo a procesos físicos y químicos para la obtención de sus hidrocarburos. El principal proceso físico es la destilación: el petróleo evaporado se enfría a su vez que se van separando los hidrocarburos. Por otra parte, el principal proceso químico que tenemos es la descomposición térmica: se calienta el crudo a altas temperaturas, por lo que da lugar a la descomposición o transformación de sus moléculas.
A partir de este proceso, se obtiene: asfaltos, aceites, gasolinas, disolventes, etc. Muchos constituyen la materia prima de la industria petroquímica, farmacéutica y alimenticia.

2.2 La piedra natural.

Siempre que el hombre ha querido que su obra dure mucho tiempo, ha tomado la piedra natural. La ha utilizado en arquitectura, escritura, etc.
Respecto a la arquitectura, siempre ha habido un gran problema para transportarla. En nuestros días se ha sustituido en la construcción por piedras artificiales como el hormigón. Esta piedra solo se emplea como elemento ornamental.
Se clasifican en:
-       La arenisca. Roca sedimentaria compuesta por arena y un aglutinante natural. Su calidad depende de su composición química.
-       Las pizarras. Rocas metamórficas que han sido sometidas a grandes presiones de temperatura. Son arcillas compactas fáciles de dividir en finas hojas planas. Se utilizan mucho en los tejados gracias a su impermeabilidad.
-       Las rocas calizas. Está compuesta de carbono cálcico. Son resistentes a la compresión y fáciles para ser talladas en forma de bloques rectangulares. El inconveniente que tiene es su baja defensa al ataque de los ácidos.
-       El granito. Roca plutónica formada a partir de magma a fuertes presiones, se ha ido enfriando lentamente. Se compone de cuarzo, feldespato y mica. Es duro, pesado y resistente.
-       El mármol. Roca metamórfica ideal para la ornamentación. Se obtiene de la transformación de la roca caliza. Es el principal material del que se nutre la arquitectura funeraria.
2.3 La madera.

Es flexible, ligera, abundante, dura y fácil de trabajar. Por eso, es una de las materias primas más explotadas y trae como consecuencia la deforestación. Se compone de celulosa (unión de moléculas de glucosa) y lignina.
Algunas han estado a punto de extinguirse por haber sido fuertemente demandadas.

2.4 Los metales.

La materia está compuesta por átomos, y cada uno de ellos se llama elemento (carbono, hidrógeno, etc.) Pero la mayoría de las sustancias son compuestos (ej: agua). 
Propiedades de los metales:
-       Son brillantes.
-       Son dúctiles.
-       Son maleables.
-       Son buenos conductores del calor y la electricidad.
-       En soluciones acuosas forman iones positivos.
Los metales forman compuestos con otros elementos, por eso los encontramos en la naturaleza en forma de minerales (piritas, bauxitas, etc.)
Los metales nobles son  buenos para la joyería por su baja reactividad. Los mas apreciados son el oro y la plata.
Algunos metales mejoran sus propiedades al mezclarse con otros elementos (aleaciones), por ej: el bronce, aleación de cobre y estaño.
El oro y la plata también deben unirse con otros metales porque son muy blandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario