martes, 15 de mayo de 2012

4. el desarrollo tecnológico. Sus aplicaciones


4. En el siglo XXI se buscan nuevos materiales que revolucionen nuestras vidas en el futuro.
Por ejemplo la cerámica, que es fácil de moldear y adquieren resistencia y dureza al calor. Las arcillas son los materiales cerámicos que tienen gran capacidad por siportar altas temperaturas.
La industria aeronáutica demanda nuevos materiales, como el titanio, para fabricar aviones supersónicos. En la actualidad los materiales compuestos ( combinación de materiales) tienen propiedades superiores; esto se conoce como sinergia.
Se está investigando el desarrollo de compositores a partir de polímeros. Por ejemplo la fibra de carbono es un compuesto que se sintetiza a partir de un polímero tipo fibra y otro adhesivo. El proceso de fabricación es costoso y complejo, pero tiene una gran ligereza y resistencia de las fibras de carbono.

4.1 Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos.

El carbono es uno de los elementos mas abundantes del planeta y un componente esencial de la química de la vida.
Existe una propiedad natural llamada alotropía, que consiste en que un  mismo elemento o compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos o moléculas, por ejemplo, el óxido de silicio o el oxígeno.
El carbono presenta dos formar alotrópicas: el grafito y el diamante, que se caracteriza por su extraordinaria dureza.
En el año 1985 se descubrió una molécula, futboleno, y más tarde fue conocida por buckminster fullereno. Así surgió la familia de moléculas basadas en la combinación de pentágonos y hexágonos (fullerenos.)
A principios de 1990 sintetizaron pequeñas cantidades de fullerenos. Sus propiedades fueron: se puede polimerizar y sustituir algunos de sus átomos de carbono por los de otros elementos.
Los fullerenos no tienen aplicaciones prácticas hoy en día pero hay un elevado número de patentes con éstas moléculas.
Si se eliminan los enlaces de los pentágonos y dejamos las de los hexágonos no forma fullerenos sino una lámina que puede enrollarse derivando en los nanotubos. El resultado sería un material mucho más resistente que el acero pero más ligero. Con nanotubos podrían levantartse estructuras que parecen indestructibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario